Mercados 30.05.24
Reacción ante la espera de la aprobación de la Ley Bases
Leer más…
Treparon los títulos soberanos y los ADR de empresas argentinas. El mercado espera avances del proyecto del oficialismo en el Congreso. El riesgo país cae debajo de los 1400 puntos.
Los Globales y los ADR de empresas argentinas extendieron ayer el avance para recuperar parte del terreno perdido desde abril. En promedio, los títulos soberanos subieron más del 2%, en una jornada marcada por la expectativa sobre la discusión de la Ley Bases en el Congreso.
El Global 2029 y el Global 2030 avanzaron 1,8% y 2% respectivamente. Por su parte, los bonos del tramo medio a 2035 y 2038 ganaron 2% y 2,2% respectivamente, mientras que los bonos más largos a 2041 y 2046, subieron 2,2%.
De esta manera, los bonos operaron al alza por segundo día consecutivo y logran recuperarse parcialmente de las pérdidas sufridas en las últimas semanas.
Por su parte, los ADR subieron en Wall Street hasta 5%, liderados por Edenor, Banco Macro y Supervielle. El riesgo país volvió a caer debajo de los 1400 puntos y se ubicó en 1376 unidades. Aun así, todavía se encuentra por encima de los 1150 puntos que supo tocar a finales de abril.
Sin embargo, aun con el rebote actual, los Globales muestran pérdidas en todos los tramos de la curva desde sus picos recientes alcanzados a fines de abril.
El tramo más corto es el que menos sufrió, con mermas de entre 6% y 6,1%. En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 retroceden 9% y 10%, al igual que los bonos a 2041 y 2046 que bajan 11% y 9,5% los bonos a 2041 y 2046 respectivamente. Con esta baja, los títulos de deuda local han regresado a operar en mínimos desde abril y marzo pasado en los distintos tramos de la curva.
Antes de su viaje a Estados Unidos, Javier Milei aceptó la renuncia de Nicolás Posse como jefe de Gabinete y en su lugar designó al ministro del Interior, Guillermo Francos. Los analistas de Portfolio Personal Inversiones señalan que el cambio político podría estar jugando un papel importante en el rebote. “La llegada de Francos a la jefatura de Gabinete en reemplazo de Posse podría haber contribuido al rebote de la renta fija en dólares Argentina. Este cambio de estrategia ilustra un tono más conciliador en el Gobierno, lo que podría darle mayor capacidad a la hora de construir consensos para conseguir dictamen en el Senado”, dijeron.
Con una visión similar, desde la mesa de trading de un banco local indicaron que el factor político está generando entusiasmo de corto plazo entre los inversores. “No es casualidad que el rebote de los últimos dos días haya coincidido con la salida de Posse y la llegada de Francos”, dijeron. En ese sentido, agregaron que “la demora en la aprobación de la Ley Bases provocó ciertas dudas entre los inversores y por ello es que se evidenciaron retrocesos en los bonos soberanos. Sin embargo, con la salida de Posse y la llegada de Francos se renueva la esperanza de que el Gobierno pueda aprobar su primera ley, algo que genera entusiasmo entre los inversores, y por ello el rebote de los últimos días”.
Finalmente, los analistas de Outlier agregaron que los cambios son un reconocimiento implícito por parte de la Administración Milei de que se necesita más negociación política para conseguir avances concretos en el frente legislativo y en la construcción de alianzas y consensos. “De ahí la designación de Francos. Además, hay varias áreas dónde se nota la falta de gestión, la entrada de Federico Sturzenegger podría ser un renovado y concreto impulso por ese lado. En resumen, creemos que los cambios pueden ser positivos y parece que el mercado así los tomó”, afirmaron.
El Cronista