Inversiones 09.12.25
CÓMO INVERTIR EL AGUINALDO: OPCIONES ENTRE FONDOS, BONOS, ACCIONES Y CEDEARS

Alternativas entre fondos comunes, bonos, acciones y Cedears.
En los próximos días, los trabajadores empezarán a cobrar el aguinaldo. Más allá de pagar deudas, surgen algunas alternativas de inversión en un momento marcado por la estabilidad del dólar y la inflación estancada. “Cada aguinaldo representa una oportunidad para mejorar la salud financiera personal. Lo importante es no dejarlo quieto: invertir, aunque sea una parte puede marcar la diferencia y ayudarnos a cerrar el año con más previsibilidad”, explica Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba.
Pese a la estabilidad del tipo de cambio, dolarizar parte del ingreso continúa siendo una estrategia habitual. “En cuanto al plazo fijo, ofrecemos una de las tasas más altas del mercado (32%). Y para quienes prefieran comprar moneda estadounidense, brindamos la posibilidad de adquirir dólar oficial las 24 horas, los 7 días de la semana, directamente desde el celular”, agrega la especialista.
En el caso de IOL ofrecen Dólar MEP Simple, una operatoria 100% online que permite convertir pesos a dólares en un clic , con acreditación inmediata y sin restricciones. Así, los dólares quedan disponibles al instante para invertir o transferir. Ya con los fondos dolarizados, una opción de rendimiento accesible es el Fondo Común IOL Dólar Ahorro Plus (IOLDOLD), que rinde 2% anual y permite rescatarlos en 24 horas.
Otra alternativa con los Fondos Comunes de Inversión (FCI), que posibilitan invertir montos bajos. Para el perfil conservador, la opción es IOL Dólar Ahorro Plus (IOLDOLD), que tiene el 25% del fondo invertido en Letras del Tesoro de EE.UU. y el resto se distribuye en títulos públicos de baja volatilidad. En los últimos dos meses tuvo un rendimiento mensual del 1%.
Para perfiles moderados está el IOL Portafolio Potenciado (IOLPORA): apunta a rendir por encima de la inflación y del Merval mediante una estrategia diversificada que combina Bonos, Letras, Acciones y CEDEARs. Desde su lanzamiento en junio de este año el FCI ganó 30% superando a alternativas tradicionales como el dólar y el plazo fijo.
Otra posibilidad es optar por los títulos públicos, como el BONCER junio 2026 (TZX26): ajusta por inflación y tiene un rendimiento estimado de más de 5,8% anual. Además está el Global 2035 (GD35), un bono largo en dólares de la curva soberana Argentina con buenas perspectivas si se concreta la esperada baja del riesgo país Ofrece un rendimiento anual del 10% y es el elegido por los perfiles más agresivos.
Para quienes quieren diversificarse están las acciones y los CEDEARs. En esta lista aparecen Vista Energy (VIST) e YPF, dos apuestas al negocio petrolero. A su vez, el Cedear S&P 500 engloba a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Desde Cocos les ofrecen a los perfiles conservadores colocar el 50% en FCI Cocos Ahorro USD integrado por variadas ONs. “Ideal para quienes buscan dolarizarse sin riesgo soberano y con liquidez diaria para efectuar pagos o retiros 24/7 “, destacan. A esto le suman un 20% en ON Tecpetrol 2030/2031 y otro 20% en Pampa Energía, dos compañías con buena performance y bajísimo riesgo relativo dentro del universo corporativo argentino.
Para el 10% restante recomiendan el CEDEAR Coca Cola (KO), “un activo defensivo por excelencia: consumo estable, presencia global, bajo beta y flujo de caja previsible”. En el caso del perfil moderado, las opciones son poner un 30% en FCI Cocos Dólares Plus, que Incluye ONs de PAMPA, Tecpetrol, Brasil 2026, T-Notes y crédito privado. Otro 25% en FCI Cocos Rendimiento, que captura tasas en pesos sin asumir duración excesiva. Luego un 15% en Tecpetrol, otro en Pampa y otro en un Cedear defensivo. Para un perfil agresivo iría 20% en FCI Cocos Acciones, 15% en ON Pampa Energía, 20% en FCI Cocos Dólares Plus, 10% en FCI Cocos Rendimiento (pesos) y el restante 35% diversificado en varios Cedear, incluyendo algunas tecnológicas como Meta a Nubank.
Clarín
