Finanzas 02.02.26
Enero dejó un balance positivo para las acciones y los bonos locales

Leer más…
Los activos argentinos —tanto acciones como bonos— cerraron enero con sólidas ganancias, impulsados por las compras de divisas realizadas por el Banco Central (BCRA) para reforzar las reservas y un contexto internacional más favorable para emergentes y commodities. Ese flujo permitió una nueva compresión del riesgo país, que terminó el mes por debajo de los 500 puntos básicos, en niveles que no se observaban desde mediados de 2018.
No obstante, en la última rueda del mes el riesgo país rebotó levemente hasta los 496 puntos básicos, en un contexto de bajas en los bonos soberanos en dólares en Wall Street, luego de las subas acumuladas en las primeras jornadas de la semana.
Acciones: balance positivo, con selectividad
El S&P Merval cedió este viernes 0,4%, hasta los 3.199.554 puntos, aunque avanzó 1,1% en dólares y cerró en torno a los 2.142 puntos, reflejando el impacto de la caída del CCL (-1% a $1.493,58).
Entre las acciones líderes, las mayores bajas de la rueda fueron para Transportadora de Gas del Norte (-2,8%), Cresud (-1,9%) y Edenor (-1%), mientras que las subas estuvieron encabezadas por Transener (+2,5%), Pampa Energía (+1,9%) e YPF (+1%).
En el balance mensual, el índice líder ganó 4,8% en pesos y 6,7% medido en dólares CCL. Dentro del panel principal, las mayores subas de enero fueron para Telecom (+15,7%), BYMA (+15,5%) y Banco Macro (+12,7%).
En Wall Street, los ADRs argentinos cerraron la última rueda con bajas generalizadas, en un clima internacional adverso. Las caídas más pronunciadas fueron las de IRSA (-5,5%), Ternium (-4,9%) y Loma Negra (-4%). Aun así, en el acumulado del mes se destacaron Telecom (+16,1%), Tenaris (+15,3%) y Corporación América (+12,7%).
Bonos y riesgo país
En renta fija, los bonos soberanos en dólares operaron con mayoría de bajas en la última jornada, lideradas por el Global 2046 (-1,4%), el Global 2035 (-0,6%) y el Bonar 2029 (-0,5%).
Pese a ello, enero dejó subas de hasta 5,4%, como fue el caso del Global 2041.
El riesgo país, medido por el EMBI+, cerró enero con una caída del 12,8%, hasta los 496 puntos básicos, impulsado principalmente por las compras de divisas del BCRA, y quedó cerca de mínimos en casi ocho años. En paralelo, Ecuador volvió al mercado de deuda internacional, una señal que en la city es leída como un anticipo de que Argentina estaría cada vez más cerca de intentar una colocación externa, si se mantiene el actual clima financiero.
“Cierra un enero memorable para los activos argentinos. El respaldo político a la actual gestión tras las elecciones de medio término fue el telón de fondo. A eso se sumó un contexto internacional favorable para emergentes y commodities. El dólar estable, buenos rendimientos en renta fija y un equity que rozó máximos conformaron un cuadro para enmarcar”, señaló un informe de IEB.
Desde Aldazabal destacaron que la dinámica de enero volvió a poner el foco en la curva en dólares: “El BCRA cerró el mes con compras por u$s1.157 millones, lo que sostuvo la compresión del riesgo país y revalidó el apetito por bonos soberanos hard dollar. En paralelo, la menor demanda de cobertura cambiaria ayudó a estabilizar las paridades y a consolidar un escenario macro de mayor previsibilidad financiera”.
Sailing Inversiones, en tanto, subrayó el resultado de la última licitación del Tesoro como una señal adicional de normalización: “El rollover del 124% y la buena demanda por instrumentos en pesos muestran que el mercado sigue privilegiando duration corta, pero con menor prima por incertidumbre, en línea con la desaceleración inflacionaria y la menor presión sobre el tipo de cambio”, explicaron, al tiempo que remarcaron que “la absorción de pesos contribuyó a sostener el orden financiero local”.
Mercados internacionales: un enero volátil
En el plano internacional, Wall Street transitó un enero de dinámica mixta. El mes comenzó con fuerza, con el S&P 500 y el Dow Jones marcando máximos históricos, impulsados por el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial y las expectativas de resultados corporativos.
Sin embargo, hacia el cierre, la operatoria se volvió más volátil y errática, afectada por el recrudecimiento de tensiones políticas internacionales, tras declaraciones y posicionamientos controversiales de Donald Trump en relación con Irán y Groenlandia, lo que agregó ruido al escenario global.
Ámbito Financiero
