Empresas I 07.08.25
ARGENTINA LNG SUMA UN SEGUNDO BARCO DE LICUEFACCIÓN Y CONFIRMA INVERSIÓN POR U$S15.000 MILLONES HASTA 2045

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En el marco del RIGI inscripto en 2024, las empresas ratificaron su apuesta por el proyecto local a partir del emplazamiento de otra embarcación de licuefacción en Río Negro. El buque llegará al país en 2028.
Southern Energy SESA , propiedad de Pan American Energy PAE YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG confirmó la instalación del segundo barco de licuefacción en la provincia de Río Negro. Junto con el primer buque, estiman una inversión de u$s15.000 millones durante 20 años. Para el período 20272035 prevén alcanzar exportaciones por más de u$s20.000 millones
En el marco del RIGI inscripto en 2024 , la compañía comunicó este miércoles la decisión final de inversión FDI, según sus siglas en inglés) para la instalación del segundo barco de licuefacción, el buque MKII, que actualmente se encuentra en construcción en China y que llegará al sur argentino en 2028 para sumarse a la embarcación Hilli Episeyo.
Los buques contarán con una capacidad total de producción de 6 millones de toneladas anuales de gas natural licuado. El Hilli Episeyo, que actualmente opera en Camerún, posee una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, mientras que el MKII, que inició sus operaciones en 2004 como buque metanero, se encuentra en reconversión y tendrá una capacidad de producción de 3,5 millones de toneladas anuales de GNL.
El resultante será un equivalente a cerca de 27 millones de metros cúbicos por día de gas natural que será destinado exclusivamente a los mercados de exportación, según anticipó SESA, que será la encargada de operar los barcos. Ambas embarcaciones son propiedad de Golar LNG.
Southern Energy estima inversión por u$s15.000 millones
Desde Southern Energy comunicaron que estiman una inversión superior a los u$s3.200 millones durante la primera fase , la cual comenzó en 2024 está previsto que finalice en 2031. Para la segunda etapa que irá desde 2032 al 2035, el monto será de u$s2.800 millones . En conjunto, la inversión de ambas etapas rondará los u$s6.000 millones.
A lo largo de los 20 años de vida útil del proyecto, la compañía prevé un desembolso superior a los u$s15.000 millones en toda la cadena de valor. Según afirmaron, como resultado se permitirá “viabilizar inversiones adicionales de desarrollo en Vaca Muerta” y alcanzar “un mayor nivel de actividad en el upstream”.
“Las características del proyecto favorecen un rápido acceso al mercado mundial de GNL”, informó la empresa . La primera planta flotante de licuefacción está previsto que empiece a operar en el último cuatrimestre de 2027, mientras que el segundo buque entrará en operación a fines de 2028, según confirmaron.
Southern Energy prevé exportar por u$s20.000 millones entre 2027 – 2035
En cuanto a la capacidad de exportación que tendrá SESA, si bien aclararon que dependerá de la evolución de los precios internacionales de GNL, estiman que alcance números superiores a los u$s20.000 millones desde el inicio de las operaciones en 2027 hasta 2035. La empresa destacó que el proyecto permitirá generar “una forma eficaz de monetizar los vastos recursos de gas” del país y se convertirá en “una fuente de divisas genuina”.
A nivel empleo, la compañía propiedad de PAE, YPF, Pampa Energía, Harbor Energy y Golar LNG estima que permitirá la creación de 1.900 puestos de trabajo directos e indirectos, predominantemente de origen local, durante la fase de construcción. “Habrá una elevada participación de proveedores locales, que aportarán cerca del 50% de los bienes y servicios requeridos durante la operación del proyecto” , señalaron.
En paralelo, la empresa adelantó que también promoverá una “política activa para desarrollar proveedores locales” , con el objetivo de “promover la generación de valor agregado al país”.
La confirmación de la FID del segundo buque de licuefacción se encuadra dentro de la primera fase del “Argentina LNG”, el proyecto de Southern Energy, vehículo que integran PAE 30%, YPF 25%, Pampa Energía 20%, Harbour Energy 15% y Golar LNG 10%, y cuyo objetivo es convertir a la Argentina en un país exportador de GNL a través de distintas etapas durante los próximos años.
Ámbito Financiero