Economía 09.12.25
BLANQUEO: SE LIBERAN LAS CUENTAS CERA Y EL MERCADO ANTICIPA HACIA DÓNDE IRÁN LOS FONDOS

Leer más…
A fin de año vencerá el plazo de inmovilización de los fondos de las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CE- RA). Este mecanismo permitió a los contribuyentes regularizar sus activos (dinero) para el blanqueo de capitales, mediante el pago del `impuesto especial de regularización`.
El Régimen de Regularización de Activos -blanqueo- tuvo tres etapas. La última de ellas, según la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (AR- CA), permitía a los adherentes sumarse hasta el 7 de mayo de este año y, además, presentar la declaración jurada hasta el 6 de junio. El costo de incorporarse al esquema – en su última etapa comprendía una alícuota del 15% sobre el excedente a u$s 100.000, mientras que en las primeras dos etapas fue menor (5% para el primer y 10% para segundo tramo).
Al término de este año, los depósitos de las CERA que superan los u$s 100.000- quedarán liberados.
Cuando el monto total sea mayor a u$s 100.000, para no quedar sujeto a la retención del 5 % deberá continuar manteniendo esos fondos en las cuentas especiales o afectándolos a los destinos e inversiones autorizados por la norma, hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive`, señalaron desde ARCA.
A fines de junio, el fisco informó que los activos en cuentas CERA y ALyC (Agente de Liquidación y Compensación) ascendían a los u$s 24.467 millones. En tanto, el `impuesto Especial` alcanzó los u$s 1.570 millones. `Se registraron 343.037 cuentas. De las cuentas declaradas, 17.167 corresponden a cuentas en el exterior, incluyendo jurisdicciones como EE.UU., Uruguay, España y Suiza, con un monto de u$s 295.514.374, informó el fisco.
Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informaron a `El Cronista`que `no tienen registro` sobre los depósitos en las CERA. En AR- CA no hubo respuesta.
Los capitales depositados en las CERA podían invertirse en títulos públicos, acciones que coticen en la bolsa local, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión y certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos para financiar a las MiPyME.
También se podían sumar proyectos inmobiliarios iniciados a partir del blanqueo o con un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra.
El dinero colocado en instrumentos o los montos que permanecieron en las cuentas especiales serán de libre disponibilidad a partir del Io de enero.
La pregunta es si esos dólares podrían volcarse a la economía.
`Puede ser que alguien use los dólares, pero la gran mayoría que está en esa situación va a mantener un destino de inversiones. Entonces, no creo que en gran medida eso vaya a monetizar la economía`, planteó el abogado tributarista y CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez. Y agregó: `Esos fondos, si se invirtieron en activos que eran viables, ya están en la economía. Que queden liberados en cuanto a restricciones no implica que la gente los gaste`.
Sergio Biller, socio de González Fischer y Asociados, añadió que, en cuanto a las inversiones financieras, el contribuyente `tenía que mantenerlas hasta fin de año`.
Si bien es cierto que puede haber casos donde los depósitos se destinen a compra de vehículos o inmuebles, entre otros ejemplos, lo cierto es que difícilmente todo ese volumen se dirija a ese tipo de destinos.
No obstante, Biller cree que puede haber algún tipo de movimiento, ya que `seguramente puedan aplicarse a compras de otro tipo de inversiones que no están incluidas en las cuentas [CERA]´.
El Cronista
