Empresas 25.07.25
¿EL RIGI ESTÁ DANDO SUS FRUTOS, COMIENZAN LAS INVERSIONES?

Leer más…
El ministerio de Economía informó que por el RIGI se aprobaron cinco proyectos por u$s 12.500 millones en total. Cuánto más se espera y cuánto explica el régimen especial en los anuncios de inversión.
Por el impulso del régimen para grandes proyectos, el RIGI, en el segundo trimestre del año los anuncios de inversión en Argentina alcanzaron los u$s 63.100 millones, según un informe elaborado por Deloitte. Esto representa un incremento interanual del 165% respecto al mismo período del año anterior. Son anuncios, no desembolsos efectivizados. La cifra está traccionada por ”sectores clave como energía, minería e industria”.
Los sectores con mayor volumen de anuncios fueron: petróleo y gas con u$s 23.000 millones, minería con u$s 15.400 millones y alimentos y bebidas con u$s 2200 millones. Tan solo el RIGI concentra anuncios por u$s 16.500 millones, lo que representa el 24% de los anuncios de inversión, enfatizó Deloitte. ”Las proyecciones oficiales estiman que este régimen podría atraer u$s 31.900 millones en el mediano plazo y hasta u$s 54.000 millones en el largo plazo”, agregaron. En ese marco, el ministerio de Economía informó que ”los proyectos de inversión energética aprobados en el marco del RIGI superan los u$s 12.500 millones”. Y enumeró el parque solar de YPF Luz en Las Heras, Mendoza por u$s 211 millones; el Oleoducto Vaca Muerta Sur -donde YPF es el principal accionista- por u$s 2486 millones y el proyecto de GNL Southern Energy en Rio Negro por u$s 6878 millones.
A eso se suma un proyecto de minería, Rincón de Litio, en Salta por u$s 2724 millones y la acería de Sidersa en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, por u$s 286 millones. Ayer, además, Caputo anunció la aprobación de un sexto proyecto y que se había rechazado una propuesta.
”El Comité Evaluador del RIGI aprobó el proyecto de litio presentado por Galán Litio que implica una inversión de u$s 217 millones en el Salar del Hombre Muerto Catamarca) y proyecta exportar más de u$s 180 millones a partir del 2029”, escribió en redes. Eso elevó la cifra de proyectos aprobados de Economía a u$s 12.800 millones.
El comité rechazó la solicitud del proyecto de litio ”Mariana” presentado por la empresa china Ganfeng. ”El proyecto había arrancado en 2022 y fue inaugurado a principios de este año casi al mismo tiempo que presentó su solicitud de ingreso. Por lo tanto no cumplía con los requisitos de ingreso al régimen, entre ellas la obligación de inversiones mínimas requeridas para los próximos dos años”, enfatizó Caputo.
A cuánto llega la inversión extranjera directa
El Indec registró un aumento del 57% interanual en la inversión durante el primer trimestre de 2025, en línea con el crecimiento del 242% informado por el Monitor de Inversiones de Deloitte para ese período. La inversión representa el 15,6% del PBI, por lo que ”aún se encuentra por debajo de niveles históricos. Se destaca el crecimiento de ”otras construcciones”, que aumentó su participación 6 puntos porcentuales respecto a 2022”. Según los economistas, se necesitaría una inversión de al menos del 25% del PBI para que la Argentina mantenga un crecimiento constante
”Los sectores de minería y energía continúan su desarrollo como vectores estratégicos para el futuro exportador. Si bien actualmente demandan significativa cantidad de importaciones de bienes de capital – lo que impacta en la cuenta corriente – estas inversiones son necesarias para posicionar al país como un exportador relevante en el mediano plazo”, coincide el economista jefe de PwC, José María Segura. Qué falta y el resultado electoral Y agrega que ”la atracción de inversión extranjera directa IED, aunque todavía por debajo de su potencial, comienza a mostrar respuestas a las reformas implementadas y a la mayor previsibilidad macroeconómica. Las flexibilizaciones cambiarias recientes, particularmente en materia de giro de utilidades para las ganancias de 2025, constituyen pasos en la dirección correcta”.
El futuro de la inversión todavía mira el resultado electoral de octubre. Si el Gobierno saca más del 40% de los votos, que sería un ”buen resultado” para algunos analistas, podría avanzar con loscambios en los regímenes tributario, laboral y previsional que esperan los inversores para incrementar la productividad
El Cronista